Conoce el cuadro eléctrico de tu casa

El cuadro general eléctrico de la casa es el dispositivo en el que confluyen todos los cables de tu casa. Además de organizar todo el sistema eléctrico es el encargado de protegerte a ti y tus electrodomésticos de subidas de tensión, cortocircuitos...

Las partes del cuadro eléctrico

1. El ICP: El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es el que corta el suministro de entrada de energía si se supera lo contratado con la compañía eléctrica. Además, sirve para evita daños en el propio sistema eléctrico, al cortar la corriente en caso de sobrecarga o cortocircuito. Es por eso que es uno de los elemento más importantes del cuadro.

¿Dónde se coloca?

Es el primer interruptor que se coloca dentro de la caja. En ocasiones y dependiendo de lo antigua que sea la instalación, puede estar fuera de ella. Tiene que estar situado antes del Interruptor General de Automático.

Cuándo se desconecta

- Cuando hay más carga de la permitida. Normalmente ocurre si tienes puestos demasiados electrodomésticos con un elevado consumo. Si esto ocurre con frecuencia, lo más lógico es que contrates más potencia. La alternativa es utilizar los electrodomésticos de manera racional, no todos al mismo tiempo.

- Cuando hay un cortocircuito. Cuando se produce una avería en algunos de los electrodomésticos de casa o algún mecanismo eléctrico el ICP se desconecta para evitar daños en los equipos o a las personas.

2. El PCS. Interruptor Protector Contra Sobretensiones. Se encarga de evitar que los aparatos eléctricos de la casa se puedan dañar por sobretensiones, independiente del motivo por el que se hayan producido.

3. El ID. El Interruptor Diferencial es uno de los elementos clave de la instalación y común en todas las instalaciones, antiguas o modernas. Se desconecta de manera rápida cuando se produce una fuga a tierra por algún defecto o anomalía en la instalación o en algún aparato eléctrico. Desconectando el sistema protege a la persona que toque un aparato defectuoso, evitando calambres por descargas eléctricas o accidentes mayores.

Protección extra

Existen interruptores o dispositivos que protegen aún más una instalación eléctrica. Hay por ejemplo limitadores de sobretensión que podría producirse por rayos o por incidencias en la distribución de las líneas eléctricas; algunos dispositivos protegen todo el equipamiento de una vivienda y otros únicamente la base del enchufe, con los aparatos que tiene conectados.

El Diferencial de Disparo Electrónico evita desconexiones injustificadas en instalaciones de viviendas grandes o en oficinas donde existen gran cantidad de lámparas halógenas.

El Diferencial con Enganche chequea la instalación cuando se ha producido una desconexión y, si no encuentra problemas, vuelve a conectar la instalación. Este diferencial resulta útil para segundas residencias, casas rurales, cuando se dejan conectados aparatos como el frigorífico o algún sistema de alarma. El Sistema de Alimentación Ininterrumpido (SAI) prolonga el suministro de una instalación durante unos minutos; resulta útil cuando se maneja mucha información en ordenadores o para poder desconectar de forma correcta cajas automáticas en los negocios.

#electricidad #electricista #sada #vilashermanos #electricistasada

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon